SwietKing Logo

A one-stop location for information on big-leaf mahogany (Swietenia macrophylla, Meliaceae)

MODELO ESPAÑOL

En décadas recientes, el árbol de caoba, Swietenia macrophylla, ha sido extensamente cosechado a lo largo de sua áreas de distribución natural en Suramérica tropical. La producción de madera de los bosques naturales dependerá de la implementación de prácticas de manejo sustentable que aseguren la protección y administración de las poblaciones comerciales que aún sobreviven. El Modelo de Crecimiento y Rendimiento presentado aquí utiliza software NetLogo 5.0.3 para simular la recuperación de población y producción de madera de poblaciones de caobas bajo estudio en la Amazonia brasileña desde 1995.

Para operar el modelo bajo las condiciones predeterminadas, hacer clic ‘Defaults’, luego ‘Setup’, luego ‘Run 1 Year’. ‘Defaults’ restaura los parámetros predeterminados de la cosecha y del modelo. ‘Setup’ establece la población sobre el paisaje y ‘Run 1 Year’ simula la población de un solo año. Pulse ‘Run X Years’ para simular la población hasta que expire el límite de tiempo o hasta que todos los árboles sean cosechados y/o mueran. Para simular escenarios de gestión alternativos, ajuste los parámetros de cosecha en consecuencia.

Cada año, el modelo crece, registra, mata, perturba y reproduce los árboles según parámetros demográficos derivados de censos anuales de campo de varios miles de plantones, retoños, y árboles. Árboles en el paisaje son de tamaños proporcionales al diámetros y desaparecerán/aparecerán con mortalidad/reproducción. Los círculos rojos representan perturbaciones anuales, con el rojo más oscuro representando la zona de reclutamiento para cada perturbación.

Para obtener ayuda durante las simulaciones, hacer clic el botón de ‘?’ por las definiciones de las funciones dentro de la sección adyacente. Hacer clic ‘All Definitions’ por un resumen de todas las características del modelo. Además, el Manual del Usuario para el Modelo de Crecimiento y Rendimiento de la Caoba se puede descargar aquí y los autores del modelo están disponibles para servicio de asistencia técnica.

El Modelo de Crecimiento y Rendimiento se puede operar en su ordenador si descargue el modelo, software del modelo y Manual del Usuario debajo. La versión del ordenador del modelo le permite cargar sus propios datos de población, realizar experimentos de simulación, exportar los resultados de la simulación y simular una mayor variedad de ejemplos de poblaciones. Vea una captura de pantalla de la interfaz del modelo aquí.

Top ^